sábado, 21 de febrero de 2015

Del Draa al Ziz (VI)

Una de las etapas más duras y no por el terreno, sino precisamente por su homogeneidad. Se trata de atravesar una plana hamada donde lo único que veremos será piedra y más piedra (aunque a lo largo de todo el trama veremos a lo lejos, diseminadas, las típicas acacias), que en una segunda parte desemboca a una zona inundable ya casi en nuestra meta.
La meta de hoy está situada en un poblado llamado Tafraut Sidi Ali, junto al enorme lago seco la mayor parte del año y que la rodea en dirección al río Rheris, pero eso será mañana.
Este poblado se encuentra unido al resto del estado por una pista que lo acerca a la N12 a través de Fezzu.y cuenta con un par de albergues con todas las comodidades. En el pueblo es posible comprar algo de comida (y carburante si fuera necesario) y hay un pequeño bar y me han comentado que ya hay un puesto militar fijo.
También me enteré que hay un servicio de transporte que une este pueblo con Rissani en días alternos. Y esto es bueno saberlo.
Como puedes ver en las fotos, el tramo es plano como una mesa. Y la pista corre en bastantes tramos en línea completamente recta, lo cual empuja a los grupos de 4X4 de los turistas a coger una buena velocidad aquí. No sé si seré demasiado precavido pero en caso de venir a pié (o en bici) creo que sería bueno buscarse una vereda algo alejada de las piedras, polvo y de los mismos 4X4 que circulen por la pista principal.
En algunos puntos vimos a lo lejos grandes jaimas blancas pertenecientes a las personas que están al cuidado del ganado que se mueve por aquí. En su mayoría dromedarios y cabras, pequeñas y peludas como debió ser la propietaria de los restos que encontramos a nuestro paso.
Conforme nos acercamos a Tafraut hace su aparición las dunas, aunque no en grandes cantidades.. Y cuando ya vislumbras una franja verde en el horizonte, sabes que la meta está cerca y se aprecia la arena blanca y compacta del lago. Pero tranquilos que aun queda un buen trecho.
En nuestro caso llegamos casi al anochecer al albergue. Pero la recompensa fue buena: una ducha caliente y una buena cena.
Desierto-211Desierto-212Desierto-213Desierto-214Desierto-215Desierto-216Desierto-217Desierto-221Desierto-218Desierto-220Desierto-222Desierto-223
Desierto-224Desierto-225Desierto-226



Desierto-227 <PARTE V>                                                                                                                       <PARTE VII>

No hay comentarios:

Publicar un comentario